Buscar
DESTACADO

2 de octubre: ¿las manifestaciones buscan dañar a la 4T?

2 de octubre: ¿las manifestaciones buscan dañar a la 4T?

La jornada de conmemoración por los 57 años de la matanza de Tlatelolco reunió ayer a miles de personas en la Ciudad de México. Este año, los manifestantes se organizaron para poner la causa palestina al frente de las exigencias. 

Aunque la mayoría de los manifestantes marcharon de forma pacífica, se registraron incidentes de violencia y vandalismo en algunos puntos del recorrido, con pintas, destrozos y enfrentamientos con cuerpos de seguridad. La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó 123 heridos, dos de ellos de gravedad. Entre los afectados, hay 94 policías y 29 civiles. También se reportaron ataques a comercios y el robo a una joyería. 

Tras los hechos, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, aseguró que la violencia no fue espontánea ni casual.
“Lo que vimos el día de hoy fue una gran provocación. Se quería provocar a la policía de la Ciudad de México para que el Gobierno de la Ciudad de México cayera en esta gran provocación, porque hay a quien no le gusta este proyecto que está transformando el país y a la ciudad y vemos claramente cómo fue, fueron características muy distintas a otras marchas”, declaró.
Tal vez el Secretario de Gobierno olvida que no todo gira alrededor de la 4T. El vandalismo en el que incurrieron algunas personas durante la manifestación podría tener múltiples explicaciones, como recurrir a la violencia como forma de protesta y de llamar la atención o como estrategia de grupos políticos que buscan deslegitimar al movimiento estudiantil. 

Esto no descarta un potencial intento de provocación contra las autoridades de la Ciudad de México, pero para asegurarlo tendría que haber una investigación y pruebas. De lo contrario, sólo queda como la expresión de un movimiento político que no concibe la vida pública más allá de sí misma.