Buscar

Titular de la STPS entrega al Senado la reforma laboral de las 40 horas

La tarde de este miércoles 4 de febrero, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) Marath Baruch Bolaños López, entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, la reforma Laboral que pretende reducir la jornada semanal de trabajo a 40 horas.

En un breve encuentro con medios de comunicación, el titular de la STPS, destacó que el proyecto no viene de un consenso ciudadano y empresarial, por lo que espera que sea benéfico para todos los trabajadores.

Adelantó que en la iniciativa entregada se proyecta que las jornadas de trabajo sean de 8 horas por día, es decir que se establezcan dos días de descanso obligatorio. 

"Pero decirles que lo que vamos a hacer es dejar constitucionalmente con muchísima claridad 40 horas a la semana. Sumado esto a que hay ocho horas de trabajo diario, pues bueno, estamos con muchísima claridad que da justamente ese margen para que son 5 días de trabajo a la semana. Entonces, pues, les digo nuevamente que esta es una iniciativa, una reforma que tiene toda la fuerza de una discusión muy amplia y en ese sentido estamos también muy contentos de que sea a través de la Cámara de Senadores donde vamos a dar este paso muy relevante en la historia nacional", dijo.




Por su parte, Ignacio Mier dijo que será el próximo martes 10 de febrero que inicie la discusión de la reforma laboral en comisiones y destacó que detrás de este proyecto hay muchísimas horas de trabajo, reuniones con especialistas, académicos, empleadores y trabajadores, un ejercicio de conciliación, para no afectar ninguno de los derechos adquiridos por los trabajadores, las conquistas que se han logrado durante los últimos siete años de la Cuarta Transformación.

En segundo lugar, agregó, se busca garantizar que no se afectará la planta productiva que cuenta con más de 23 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que la mitad de ellos cuentan con una jornada laboral de 40 horas.

"Recordar que la implementación de la reforma será gradual y flexible, pues entrarán en comunicación las organizaciones de los trabajadores para regularla conforme a las características y al giro específico de cada una de las empresas", detalló.