Por recomendaciones médicas, el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, no se reelegirá al frente del organismo.
Tras 10 años en el cargo, el líder cetemista anunció que terminará su encargo el 23 de febrero de 2026 y pidió al Comité Nacional preparar su sucesión.
“Después de una reflexión profunda y con pleno respeto a las disposiciones estatutarias, deseo informar que concluiré íntegramente el periodo para el cual fui electo como secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y que finaliza el 23 de febrero del 2026”, señaló Aceves en un texto que también difundió en sus cuentas de redes sociales.
“Instruyo respetuosamente al Comité Nacional a conducir una transición ordenada, institucional y estatutaria, en la que prevalezcan la unidad de la Confederación, la madurez política, la disciplina y la distinción que siempre han caracterizado a las y los cetemistas desde hace 90 años”, agregó.
Entre las causas para ya no participar, el dirigente obrero destacó la necesidad de dedicar mayor tiempo a su familia.
No obstante, dijo que su compromiso con la causa obrera permanece intacto y expresó su confianza en la fortaleza histórica de la central, además de que subrayó que encabezar durante 10 años a la organización nunca fue un cargo para él, sino el mayor honor de su vida.
Entre sus posibles sucesores, suenan los nombres de los secretarios adjuntos Gerardo Cortés, Fernando Salgado y Tereso Medina, así como el líder de los Trabajadores de Traslado de Valores y dirigente de la Federación CTM de la Ciudad de México, Alfonso Godínez.
Carlos Aceves del Olmo