En coordinación con Hacienda, Pemex logró reducir su deuda en 20% y pagar una cantidad importante a sus proveedores.
Así lo dijo esta mañana en conferencia de prensa la secretaria de Energía, Luz Elena González, quien además afirmó que se está recuperando la confianza en los mercados financieros internacionales con las medidas emprendidas en esta administración.
“Tenemos un resultado muy bueno en 2025 con los instrumentos que puso en marcha Hacienda, por primera vez en 2025 se redujo en 20% la deuda de Pemex total, eso es un resultado que no se había visto en años y que además es reconocido a nivel internacional, no solo porque lo digamos nosotros, que es un dato duro de la empresa, sino porque lo están reconociendo los mercados”, dijo.
“Las tres principales calificadoras internacionales: Moodys, Fitch y Standard & Poors, han mejorado ya la calificación crediticia de Pemex”, añadió.
Por su parte, el director de la petrolera, Víctor Rodríguez Padilla, si bien presumió la reducción de la deuda financiera de la empresa respecto a 2018, también detalló que en 2025 pagó a sus proveedores más de 390 mil millones de pesos que tenían pendientes.
“La deuda financiera creció 129.5 por ciento durante el periodo neoliberal. Esa tendencia se ha revertido y como resultado del trabajo conjunto hay una disminución de más de 20 mil millones de dólares en el saldo de la deuda en comparación con 2018”, afirmó el funcionario.
"Otro elemento clave del fortalecimiento financiero es el pago a proveedores. En septiembre de 2025, se implementó el programa de financiamiento de inversión coordinado con Banobras y Hacienda, con este programa y los recursos generados por la empresa, el pago a proveedores alcanzó más de 390 mil millones de pesos", agregó durante la presentación del balance financiero y operativo de la petrolera.
Esto, indicó Rodríguez Padilla, dio como resultado que las agencias calificadoras mejoraran su calificación crediticia por primera vez en 11 años.
“Por primera vez en 11 años ha mejorado la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos, lo que refleja la credibilidad y confianza en las acciones adoptadas para garantizar la sostenibilidad de nuestra empresa”, señaló.
Respecto a los pagos que harán en 2026, el directivo se reservó los planes, pues dijo que esperarán el resultado del cierre de 2025, que se da a final de este mes, para tener resultados del trimestre y ahí establecer cuánto es el avance y lo que restaría.
“El compromiso es pagar todo lo que se debe, estamos trabajando con Hacienda, con Sener, en lo que es una de las prioridades, porque nuestros proveedores son fundamentales para nuestro trabajo", señaló.