El guitarrista Ace Frehley, uno de los miembros fundadores de la banda de rock KISS, falleció este jueves a los 74 años en Nueva Jersey, Estados Unidos, a consecuencia de complicaciones derivadas de una caída que sufrió semanas atrás.
Trascendió que el músico se encontraba en estado crítico desde septiembre, luego de un accidente en su estudio que le provocó una hemorragia cerebral. Desde entonces, permanecía hospitalizado y conectado a un respirador, lo que llevó a la cancelación de sus presentaciones programadas para lo que restaba de 2025.
En un comunicado difundido por su familia, se expresó:
“Estamos completamente devastados y desconsolados. En sus últimos momentos, tuvimos la fortuna de rodearlo de palabras, pensamientos, oraciones e intenciones amorosas, cariñosas y pacíficas al dejar este mundo. Apreciamos sus mejores recuerdos, su risa, y celebramos la fortaleza y la bondad que brindó a los demás”.
Un ícono del rock
Frehley fue pieza clave en el sonido y la estética de KISS desde su fundación en 1973, junto a Gene Simmons, Paul Stanley y Peter Criss. Con su característico maquillaje plateado y su estilo de guitarra cargado de efectos, dio vida al personaje del “Spaceman”, símbolo de una generación del hard rock de los setenta.
Tras abandonar la banda en los años ochenta, retomó su carrera en solitario y, aunque regresó temporalmente a KISS en 1996 para una gira de reunión, su legado se mantuvo como una de las influencias más reconocidas del género.