La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua falló en favor del ex Gobernador priista de la entidad, César Duarte.
El organismo emitió una recomendación a favor del ex Mandatario estatal vinculado a proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictuosa y solicitó a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad reducir la vigilancia sobre él mientras permanece en libertad condicional.
Pues, de acuerdo con la recomendación 018/2025, existe una supuesta vigilancia ilegal en agravio de Duarte Jáquez por la instalación de una torre de videocámaras de seguridad dentro del fraccionamiento donde habita, sobrevuelo de drones y agentes de policía que lo han seguido en vehículos no oficiales.
Por lo anterior, el ex Gobernador presentó una queja el 9 de septiembre de 2024, en la que denunció persecución política y detención ilegal.
Duarte Jáquez fue extraditado de Estados Unidos, donde fue detenido, en el año 2022; estuvo dos años en prisión preventiva; y, posteriormente, una juez le concedió libertad condicional, con las restricciones de que use brazalete electrónico y no salga del municipio de Chihuahua, bajo supervisión de Servicios Previos al Juicio del Poder Judicial del Estado.
"Al llegar a mi domicilio con el brazalete, comenzó un acoso de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Introdujeron al fraccionamiento donde vivo, un vehículo tipo torre de vigilancia, y comenzaron a volar drones diariamente sobre mi casa”, se quejó el chihuahuense.