Buscar

Emiten alerta por lluvias intensas en Puebla

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno de Puebla emitió una alerta preventiva ante el pronóstico de lluvias intensas que afectarán gran parte de la entidad durante el fin de semana.
 
El alertamiento se dirige especialmente a las zonas de las Sierras Norte, Nororiental, Negra, así como a las regiones de Valle Serdán, Mixteca y Angelópolis, las que deberán tomar previsiones del sábado 18 al lunes 20 de octubre.
 
Según el análisis meteorológico de Protección Civil, las precipitaciones serán generadas por la presencia de una vaguada (sistema de baja presión) en el centro del país, la cual será alimentada por el constante ingreso de humedad proveniente tanto del Océano Pacífico como del Golfo de México y los remanentes de un disturbio tropical al sur de las costas de Guerrero.
 
El informe meteorológico detalla que el mayor riesgo se concentrará durante el inicio del fin de semana (sábado 18 y domingo 19 de octubre), con acumulados de 30 a 50 milímetros en regiones como la Sierra Negra, el Valle Serdán, la Mixteca, Angelópolis, la Sierra Norte y la Nororiental.
 
Las lluvias disminuirán ligeramente el lunes 20 de octubre, cuando se esperan entre 25 y 35 milímetros, principalmente en la Sierra Negra.
 
Todas las lluvias pronosticadas vendrán acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento de entre 30 a 50 kilómetros por hora y una probabilidad moderada de caída de granizo.
 
La Coordinación General de Protección Civil emitió un oficio a todas las presidentas y presidentes municipales, exhortándolos a activar sus protocolos de prevención e informar a la ciudadanía, ya que el riesgo de deslaves, crecidas de ríos y cortes de caminos persiste, especialmente después de las afectaciones recientes en la Sierra Norte.
 
Si bien las autoridades reiteraron que no se suspenderán las clases -excepto en los 23 municipios que mantienen la modalidad a distancia por afectaciones previas-, urgieron a la población a adoptar estrictas medidas preventivas para salvaguardar su integridad.
 
(Con información de Agencia Reforma)