El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum dio inicio a varias obras estratégicas para su gestión en este 2025, muchas de ellas dan continuidad a los proyectos y promesas de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Estas incluyen trenes, carreteras, viviendas y obras hidráulicas. La Mandataria adelantó que para 2026 el avance debe continuar. En Envozmx, hicimos un recuento de los proyectos más destacados que se iniciaron en 2025, así como algunos que se entregaron:
Estas incluyen trenes, carreteras, viviendas y obras hidráulicas. La Mandataria adelantó que para 2026 el avance debe continuar. En Envozmx, hicimos un recuento de los proyectos más destacados que se iniciaron en 2025, así como algunos que se entregaron:
Obras en proceso
Trenes:
Este año marcó el inicio del despliegue ferroviario del Gobierno de Sheinbaum, un proyecto dividido en cuatro fases que busca conectar el centro y el norte del país:
Para estos trabajos se plantearon más de 3 mil kilómetros de vías para pasajeros, una inversión de 157 mil millones de pesos tan sólo este 2025, y la meta de crear 300 rutas nuevas.
De estas cuatro fases, la primera se encuentra en proceso. En esta, se pretenden construir unos 786 kilómetros de vía, de acuerdo a los planes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para conectar al centro y noreste del país con las rutas AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
El banderazo de salida se dio en marzo con la ruta AIFA-Pachuca, con el objetivo de conectar el nuevo Aeropuerto Intencional Felipe Ángeles (AIFA) con mayores vías de acceso. Dentro de estas acciones, también se finalizó la ampliación del Tren Suburbano con ruta al AIFA, y se dio inicio a la fase de pruebas el 21 de diciembre con un primer recorrido encabezado por Sheinbaum.
La mandataria estimó que el inicio de estas operaciones al público sería el primer trimestre del 2026.
Otros proyectos ferroviarios que inició el gobierno federal fueron el arranque de las obras del tren de carga del Tren Maya, en abril; y el Tren México-Querétaro que se encuentra con un avance del 8%.
Carreteras
En febrero, la presidenta presentó el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, que tenía previsto intervenir 4 mil kilómetros de caminos, ya sea ampliándolos o dándoles mantenimiento.
Entre las obras que se espera que comiencen en 2026 se encuentra la modernización de la carretera Córdoba-Orizaba, el Bypass Tijuana-Ensenada y la ampliación del Puente Internacional Nuevo Laredo.
Agua y otros proyectos
A finales de octubre, la Presidenta dio inicio a las obras de construcción de la Presa Tunal II en Durango, que se estima estará lista para el año 2028.
En enero, se anunció la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de cara al Mundial del 2026. En noviembre, Sheinbaum aseguró que la obra estará lista para el evento deportivo.
En noviembre, el Gobierno presentó Coatlicue, la supercomputadora pública mexicana y la más poderosa de América Latina que tendrá una inversión pública de 6 mil millones de pesos y cuya construcción se realizará en 24 meses a partir de enero 2026.
Concluidas
Trenes
En noviembre, la presidenta inauguró cuatro estaciones de la Línea K del Tren Interoceánico. La ruta, que irá de Ixtepec a Puerto Chiapas, se encontraba a un 50% de su construcción al momento de la inauguración parcial.
Además, Sheinbaum celebró en redes sociales la apertura de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, una obra que comenzó durante su gestión, después de casi tres años y medio de trabajos.
Carreteras
En noviembre, la presidenta encabezó la inauguración de la carretera Tepic-Compostela y anunció su ampliación hasta Las Varas-Platanitos y San Blas. Otros caminos y vías terminadas durante su gestión incluyen la carretera San Ignacio - Tayoltita, en octubre, reduciendo 10 horas de trayecto entre San Ignacio en Sinaloa, al poblado de Tayoltitaen Durango; la carretera Real del Monte - Huasca; y la rehabilitación urbana de la costera Miguel Alemán.
El Puente Jojutla en Morelos fue entregado en octubre, mientras que el Puente Nichupté en Cancún se encontraba casi terminado en diciembre y la Gobernadora Mara Lezama Espinosa estimó su apertura para el mes de enero.
Otros proyectos
Durante su primer informe de Gobierno, Sheinbaum dijo que preveía la inauguración de 31 nuevos hospitales para finales de 2025, de los cuales 15 ya habían sido entregados.
Este año también se rehabilitaron las rutas de evacuación del Volcán Popocatépetl para garantizar la seguridad de las zonas aledañas.
El Programa Vivienda para el Bienestar también aceleró su marcha este 2025. Tan sólo entre noviembre y diciembre se entregaron 6 mil 401 viviendas terminadas: 4 mil 871 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y mil 530 de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). La iniciativa se encuentra en su tercera fase de sorteo.
Agencia Reforma