La Presidenta Claudia Sheinbaum estimó en 10 mil millones de pesos la primera entrega de apoyos a los damnificados por las lluvias.
"Para poder atender a todas las familias damnificadas, que estimamos van a llegar a cerca de 100 mil, depende también, algunas pues perdieron completamente la vivienda y otras tienen daños menores, pero probablemente llegue, o más bien, la primera estimación son 10 mil millones de pesos de apoyo directo a las personas, a recuperar escuelas, clínicas, el empleo, todo eso va a llevar como 10 mil millones", declaró la Presidenta esta mañana en conferencia de prensa.
"¿Hay recursos? Sí hay recursos para atender la emergencia, y después ya viene la etapa de reconstrucción que llevará un monto adicional", agregó.
Con base en un primer censo, la Mandataria declaró que habrá apoyos de 20 mil pesos a cada hogar afectado por las lluvias, los cuales son aproximadamente 75 mil distribuidos en cinco estados.
"Hasta ahora son poco más de 75 mil familias censadas que van a recibir este apoyo y todavía falta una parte, principalmente de Hidalgo. Probablemente en todos los estados, principalmente en Puebla, Veracruz e Hidalgo, todavía faltan algunas localidades", afirmó Sheinbaum Pardo quien detalló que posteriormente se otorgarán recursos adicionales conforme al nivel de daño registrado.
"En el caso de pérdida total de vivienda, el apoyo de 70 mil pesos va a ir acompañado de un censo que va a realizar en su momento Bienestar para ver en cuántas familias hay que reubicarse o incluso reconstruir completamente la vivienda con el apoyo de la Conavi", agregó.
"Del 22 al 29 de octubre se va a realizar el pago para los estados de Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, y para el caso del estado de Hidalgo, del 25 de octubre al 5 de noviembre se realizará la entrega de los apoyos", dijo adicionalmente la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.
Montiel agregó que, además del apoyo general, se otorgarán 25 mil pesos a viviendas con daño medio, 40 mil a las de daño mayor y 70 mil a las que registraron pérdida total.
También habrá apoyos de 50 mil pesos para comercios, de entre 50 mil y 100 mil pesos para productores del campo y ganaderos, y de 350 pesos por alumno para reponer útiles escolares.