Buscar

Día Mundial contra el Cáncer, un desafío de salud pública

El Día Mundial contra el Cáncer se conmemora cada 4 de febrero para visibilizar la magnitud de esta enfermedad y promover acciones efectivas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento. 

La jornada también busca concientizar a la población sobre los factores de riesgo, así como las medidas preventivas.

A nivel mundial, el cáncer continúa entre las principales causas de muerte y representa un desafío para los sistemas de salud. 

Cada año, cerca de 10 millones de personas pierden la vida por esta enfermedad y se estima que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando el padecimiento está en etapas avanzadas.

En México, el cáncer no es un reto minúsculo. De acuerdo con la Secretaría de Salud, es la tercera causa de muerte en el país. 

En promedio, en el territorio mexicano se detectan 195 mil nuevos casos de esta afección, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata; seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cervicouterino y pulmón.

Expertos señalan que, si bien no todos los cánceres se pueden prevenir,  hasta el 40% de los casos sí podrían evitarse actuando sobre factores de riesgo como el tabaquismo, el exceso de peso, el consumo nocivo de alcohol y la exposición a infecciones. 

La educación, equidad en el acceso a servicios de salud y las políticas públicas integrales, son clave para disminuir el impacto de esta enfermedad en México y en el mundo.