Buscar

Dejan lluvias un muerto y daños en Veracruz

Las fuertes lluvias registradas en la región de Los Tuxtlas dejaron una persona fallecida y afectaciones en al menos tres municipios de Veracruz, donde los tres órdenes de Gobierno activaron operativos de auxilio para atender a la población damnificada, informaron autoridades federales.
 
La Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que personal federal, estatal y municipal brinda atención en Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla y Catemaco, tras el impacto de las precipitaciones.
 
Como parte de la respuesta, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional activaron el Plan DN-3-E en su fase de auxilio, con el objetivo de salvaguardar a habitantes en zonas de riesgo y reducir daños por inundaciones.
 
En Catemaco, el Ejército y la Guardia Nacional realizaron reconocimientos terrestres para alertar a la población y promover traslados a zonas seguras o refugios temporales.

Además, desazolvaron 200 viviendas, limpiaron 230 metros cúbicos de calles, retiraron 15 árboles que obstruían el paso del agua en un puente y colocaron 2 mil 500 costales en el cauce del río La Palma, como medida de contención.
 
De acuerdo con Protección Civil estatal, las lluvias provocaron el desbordamiento de un río de respuesta rápida en Catemaco, afluentes en Ángel R. Cabada y un arroyo en San Andrés Tuxtla, con seis localidades afectadas, viviendas con ingreso de agua, aún en proceso de cuantificación, y encharcamientos viales en distintos puntos de la región.
 
Las autoridades confirmaron además el fallecimiento de una persona en San Andrés Tuxtla, quien fue arrastrada por la corriente al intentar cruzar un arroyo.
 
Las instancias correspondientes realizaron las diligencias de ley y brindan acompañamiento a los familiares.
 
La CNPC llamó a la población a no cruzar ríos, arroyos ni vialidades inundadas, mantenerse informada a través de canales oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil.
 
El Gobierno federal indicó que mantendrá seguimiento puntual a la emergencia, que inició con lluvias intensas desde la madrugada del pasado lunes.

(Agencia Reforma)