Tenía vara alta Adán Augusto en el SAT: ¿quién era?
Rosalinda López Hernández, hermana del morenista Adán Augusto, fue una alta funcionaria del Sistema de Administración Tributaria hasta poco antes de su muerte en junio de 2024.
Esposa del ex Gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, Rosalinda fue propuesta ante el Congreso de la Unión por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador como administradora general de Auditoría Fiscal del SAT en diciembre de 2018.
Su nombramiento fue ratificado por el Pleno y su labor en ese ente se extendió hasta 2024, cuando se lanzó por una senaduría, la cual ganó, pero falleció antes de asumirla.
En el transcurso de ese tiempo, la tabasqueña fue acusada por una organización civil de reducir drásticamente la detección de empresas fantasma en México, pues en 2018, el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, se boletinaron más de 3 mil compañías irregulares. Mientras que, para 2023, ya con López Hernández al frente del área, el número cayó a solo 81. Lo cual representa una reducción del 97.3 por ciento.
No obstante, apenas dejó el órgano, en febrero de 2024, los boletines se reanudaron y, entre marzo y diciembre del mismo año se boletinaron 194 compañías.
Rosalinda se lanzó por una senaduría, la cual ganó, pero antes de asumirla falleció víctima de una trombosis de la que, a pesar de ser atendida en los Estados Unidos, no pudo salvarse.
El todavía Presidente López Obrador lamentó su pérdida de quien dijo, era su “hermana” y afirmó que en Tabasco su familia es muy querida.
"Ánimo que estamos tristes, tenemos una mala noticia, falleció nuestra hermana, compañera Rosalinda López Hernández", lamentó AMLO en su conferencia de prensa del 05 de junio de 2024.
"Pareja, compañera del Gobernador Rutilio Escandón, hermana de Adán Augusto López Hernández, y ganó el domingo la senaduría en Tabasco, ganó con mucho margen, mucha ventaja, porque ella y su familia son gentes muy queridas en Tabasco, que descanse en paz Rosalinda", añadió el ex Mandatario quien nunca ocultó el gran cariño y confianza que sentía por los López Hernández.
Desde hace varios días, Adán Augusto López ha estado en el centro del huracán por los ingresos millonarios que recibió entre 2023 y 2024, que no los mencionó en su declaración patrimonial como servidor público y que no coinciden con lo que mostró que pagó por impuestos en esos años.
De esos ingresos, trascendió que al menos un pago provenía de una empresa presuntamente fantasma. Aunque él lo negó.