Buscar

Sobre Interoceánico: primero las víctimas, luego investigación, dice Sheinbaum

La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que lo primero que su Administración atenderá tras el accidente ocurrido ayer con el Tren Interoceánico serán las víctimas. 

En segundo plano, estará la investigación y la definición de los responsables.

Finalmente, asegurarán que el Tren funcione bien. 

En conferencia de prensa, la Mandataria dijo que es lo que todo gobierno humanista debería hacer: atender a las víctimas, como ha hecho su gobierno con los mineros de Pasta de Conchos, atrapados hace 20 años en una mina de Coahuila. 

“Lo más importante, como he dicho, primero las víctimas; apoyar a los familiares. Eso es en cualquier gobierno humanista eso es siempre lo primero. Fíjense en el caso de los mineros; nuestro objetivo, primero la gente. Así es en este caso, así en el caso de Pasta de Conchos, que seguimos trabajando con las familias para poder rescatar a los mineros”, dijo Sheinbaum Pardo. 

“Antes que nada, la gente. Primero que nada es atender a los familiares de las personas que lamentablemente fallecieron”, añadió. 

La Jefa del Ejecutivo informó que incluso viajará a Oaxaca para poder hablar con las víctimas y sus familiares y saber si están atendidos o no y qué es lo que necesitan. 

“Lo primero, atención a las víctimas”, insistió. 

Lo siguiente, será esclarecer las causas del accidente. 

“Lo segundo es esclarecer con rigor qué llevó a este accidente. ¿Quién se encarga de este esclarecimiento? La Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario. 

“Particularmente, la Fiscalía tiene que hacer todos los peritajes. Se tiene que saber la locomotora, las vías y también la manera de conducir. Entre otras. Pero tiene que analizarse bien. Tiene que revisarse. Tiene que esclarecerse absolutamente todo”, dijo la Presidenta y aseguró también que ya está en cadena de custodia una especia de caja negra, como las de los aviones, que tenía el Tren. 

“Y en tercero, garantizar que ese tren y esa vía estén trabajando adecuadamente”, agregó. 

Este domingo, el descarrilamiento del Tren Interoceánico, obra emblema de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, se descarrilló en uno de sus tramos en Oaxaca y dejó como saldo 13 personas muertas y casi un centenar de heridos.