Buscar

Prevén resolver huelga en Monte de Piedad a inicios de enero

La huelga en Nacional Monte de Piedad, que está por cumplir tres meses, es previsible que se resuelva en las primeras semanas de enero, aseguró Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
 
Afirmó que están participando como mediadores en el conflicto y puede ser que presenten un plan que acerque a las partes.
 
"Creemos que entrando el año podremos destrabar los nudos que tenemos actualmente. Va a ser hasta el próximo año por lo que estamos viendo, se han hecho planteamientos del sindicato a la institución, que lo está analizando el patronato, y de otro lado, también el sindicato está analizando las propuestas de la institución", dijo en entrevista.
 
Afirmó que el planteamiento que ha hecho el Centro es que se resuelva el tema del reclamo de los presuntos incumplimientos al contrato colectivo reestableciendo las actividades. Pero la institución respondió que no puede acceder a las peticiones de los trabajadores.
 
No obstante, aún está la posibilidad de que el Centro emita una ruta que lleve a levantar la huelga.
 
"Cabe la posibilidad de que el Centro federal laboral pueda establecer una determinación, una especie de dictamen, con respecto de cuál sería el punto de equilibrio que consideramos pueda atender los ofrecimientos y posibilidades de las partes.
 
"El centro podría ofrecer un dictamen, que se pueda someter a ambas partes. Pero necesitamos que ambas partes manifiesten que se sujetaran a este dictamen para resolver el conflicto de huelga", comentó Domínguez Marrufo.
 
Cabe recordar que la huelga se originó debido a que el sindicato consideró que la institución violó el contrato colectivo de trabajo como la realización de una promoción escalafonaria unilateral, a criterio de los directivos y gerentes de la institución, lo cual provocó inconformidad entre el personal sindicalizado.
 
Por otra parte, el director general del Centro Federal de Conciliación informó que hay 19 huelgas vigentes, pero 15 de ellas corresponden a empresas que están en quiebra, en insolvencia, y la huelga es el último recurso de los trabajadores para evitar que acreedores se lleven los activos.
 
"Tenemos tres huelgas por negativas del patrón a firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo y una por violaciones al contrato colectivo (como la del Monte de Piedad) y por el impago de diversas prestaciones, entre ellas participación de utilidades", explicó Domínguez Marrufo.
 
Añadió que el Centro está cumpliendo con las metas de conciliación.
 
"Estamos cumpliendo con la apuesta que hizo el País de lograr hacer de la conciliación el medio por excelencia para solucionar los conflictos entre trabajadores y empleadores", manifestó.

(Con información de Agencia Reforma)