El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, informó que una hora y media, previa al descarrilamiento del Tren Interoceánico, en Oaxaca, se realizó una revisión rutinaria de la vía con un vehículo especializado, la cual arrojó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para la circulación del tren.
“En esta ocasión, el explorador informó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren. Este procedimiento es clave porque permite detectar a tiempo cualquier obstáculo… Una vez que la camioneta construye su recorrido. Reporta. Y en este caso, repito, reportó sin novedad”, señaló.
Dicho recorrido, realizado con una camioneta tipo Hi-Rail que cuenta con ruedas metálicas retráctiles, forma parte de los protocolos internacionales de seguridad ferroviaria.
Las autoridades federales continúan con las investigaciones para determinar las causas del accidente. Asimismo, se analiza la “caja negra” de la locomotora, la cual permitirá conocer registros operativos como la velocidad, los sistemas de frenado y otros datos técnicos que se registraron previo al incidente.
Fotografía: Agencia Reforma